Regresar a menu de noticias



Director General del ITSCH rinde su 1er informe.



M.I.E. Marco Antonio Nava Argüelles rinde su Primer Informe del Periodo Septiembre 2014-Septiembre2015

<br/><br/>Director General del ITSCH rinde su 1er informe.






Ante un marco de algarabía de los estudiantes, invitados especiales y el personal docente, administrativo y servicios generales del Instituto tecnológico Superior de Las Choapas, que se dieron cita en las instalaciones del cine auditorio de la H. sección 26 del STPRM se dió el primer informe de labores del MIE. Marco Antonio Nava Arguelles director General Del ITSCH.

Desde tempranas horas arribaron a este recinto los invitados donde se encontraban personalidades de las autoridades municipales, civiles, educativas gubernamentales y de la sociedad en general, para ser testigos de este acto para dar a conocer las actividades del ITSCH que comprende el periodo septiembre 2014-septiembre 2015.

La magna ceremonia dio inicio con los honores a la bandera para posteriormente entonar nuestro glorioso Himno Nacional y el Himno a Veracruz. Después de rendirle respeto a nuestros símbolos patrios se proyectó un video donde se da a conocer de manera en general las actividades realizadas por la máxima casa de estudios.

Entre aplausos y porras se realizó la presentación del Director General del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas MIE. Marco Antonio Nava Arguelles quien dio a conocer de forma más detallada los logros alcanzados por el Instituto en este año de labores, quien expresó su agradecimiento a todos los estudiantes que tomaron la decisión de cursar sus estudios en el ITSCH y les aseguro que para el Instituto ellos son lo más importante.

EL INFORME.

A todo mérito lo procede un gran esfuerzo y dedicación. Hoy con gran orgullo el instituto se viste de gala y conmemora su XV Aniversario, con logros alcanzados que nos han permitido posicionarnos como la principal casa de estudios de la región. El instituto cuenta con una matrícula de 1919 estudiantes, imparte 11 programas de estudios, cuenta con dos modalidades de estudio: escolarizada y semiescolarizada, Se logró la apertura de tres extensiones de nuestro instituto en los municipios de: Agua Dulce y Zaragoza, Ver. Y una más en la congregación de López Rayón de este municipio. Se ha ampliado nuestra infraestructura educativa, se han alcanzado muchos logros, aún falta mucho por hacer, por ello es necesario fijar las estrategias que nos permitan avanzar. Por lo que a continuación presento ante ustedes el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018, atención a lo que nos demanda el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su objetivo «México con Educación de Calidad» 

OBJETIVO 1.

FORTALECER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS.

Nuestra misión es mejorar la excelencia del profesorado, tanto en su formación como en su actualización ya que el compromiso académico de calidad es parte de la idiosincrasia que ha caracterizado al ITSCH a lo largo de estos 15 años, por este motivo la meta para el año 2018 es tener a todo el personal docente en posgrado, aumentar el porcentaje de profesores con reconocimiento de perfil deseable.

OBJETIVO 2.

INCREMENTAR LA COBERTURA, PROMOVER LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA.

El instituto ha considerado indispensable incrementar su cobertura y atender, en especial, a los grupos de la población que más lo necesitan, con estrategias que involucren la diversidad cultural y lingüística, valoren los requerimientos de la población con discapacidad y tomen en cuenta todas las barreras que impiden a mujeres y grupos vulnerables el acceso, permanencia y egreso en la educación superior tecnológica.

OBJETIVO 3.

PROMOVER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

Lo hemos orientado al desarrollo pleno de todas las potencialidades del ser humano; es decir, promovemos el crecimiento armónico de la persona desde su riqueza interior, la salud de su cuerpo y su convivencia con los demás. Por lo que las actividades culturales, artísticas, cívicas y deportivas son un componente formativo esencial para el desarrollo humano.

Contamos con un porcentaje del 85 % de estudiantes inscrito en algún curso o programa de lengua extranjera, 65 % que participan en actividades de extensión: artísticas, cívicas y culturales, un 60 % de alumnos en actividades recreativas y deportivas.

OBJETIVO 4.

IMPULSAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN.

Con este objetivo buscamos contribuir a la transformación de México en una sociedad del conocimiento, que genere y aproveche los productos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por este motivo contamos con 3 profesores de tiempo completo adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 20 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y 464 alumnos de licenciatura y posgrado que participan en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

OBJETIVO 5.

CONSOLIDAR LA VINCULACIÓN CON LOS SECTORES PÚBLICOS, SOCIAL Y PRIVADO.

Es necesario que el instituto estreche relaciones con los diversos sectores que conforman nuestra sociedad. Con la finalidad de facilitar la incorporación de nuestros estudiantes al ámbito laboral, así también compartir el conocimiento y apoyar a la industria en el desarrollo de diversos proyectos.

En este año de labores se tuvo el registro de propiedad intelectual, alrededor del 40 % de los egresados fueron incorporados al mercado laboral, se presentaron 10 proyectos vinculados con los sectores público, social y privado, se crearon 45 empresas incubadas a través del modelo institucional de incubación empresarial y 30 estudiantes participan en el modelo talento emprendedor.

OBJETIVO 6

MODERNIZAR LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 

Buscamos ampliar y consolidar la gestión institucional como instrumento para su desarrollo y aporte a una sociedad más justa y próspera. Para ello, desde luego, es preciso optimizar la organización, desarrollo y dirección del instituto; adecuar su estructura y depurar sus funciones y atribuciones, así como actualizar las disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación de la Educación Superior tecnológica, en un marco que fortalezca la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. 

Después de rendir su primer informe de labores el Director General del Instituto tecnológico Superior de las Choapas MIE Marco Antonio Nava Arguelles fue ovacionado y felicitado por los presentes.

En representación del Gobernador del estado acudió el Ing. Edgar Fidel Toledo Matus Director general de la Universidad Tecnológica del Sureste de la ciudad de Nanchital, quien felicitó al ITSCH por su 15º aniversario pero en especial a su Director por el trabajo realizado en tan poco tiempo, puntualizó que esto es una muestra de cuando se quiere trabajar bien y finalizó diciendo que los logros son muchos del TEC de Las Choapas como por ejemplo el pase al certamen nacional de tres estudiantes que representaran al estado y que pertenecen al ITSCH.

Dentro de las personalidades que hicieron acto de presencia en el primer informe de labores del MIE Marco Antonio Nava Arguelles sobresale Dra. Lourdes Munch Galindo conferencista internacional, Dra. Ana Victoria Castellanos Noda maestra de la Universidad de la Habana Cuba, en representación del Presidente Municipal de Las Choapas Marco Antonio Estrada Montiel el Lic. Fernando Álvarez Yamada Regidor 1º, en representación del Secretario de Educación Pública Mtro. Aurelio Nuño Mayer el Lic. Luis Fernando Ruz, así como directores de tecnológicos de la región y personalidades de la sociedad en general.

Accesos Directos