INGENIERÍA PETROLERA

INGENIERÍA PETROLERA

  1. MODALIDAD: Escolarizada
  1. DURACIÓN: 9 Semestres

La ingeniería petrolera, es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.

Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia, y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. Los principios de la Física y la Química Aplicada son empleados en todas las etapas de la explotación del hidrocarburo, desde la exploración hasta la conversión de éstos en productos de consumo.

OBJETIVO DE LA CARRERA.

Formar profesionales en Ingeniería Petrolera con la capacidad para desarrollar la programación, ejecución y la dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos, aprovechando de manera sustentable los recursos naturales, atendiendo la preservación del medio ambiente, aplicando para ello las nuevas tecnologías, con habilidades, actitudes, aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu de superación permanente para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico.

PERFIL DE EGRESO.

  1. Estudiar las características geológicas, petrofísicas y dinámicas que controlan la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos y la producción de yacimientos aplicando tecnología de punta.
  2. Innovar, diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploración, producción y distribución para la optimización de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad.
  3. Aplicar nuevas técnicas de exploración y producción que ayuden en la interpretación y evaluación de las posibilidades de localización de yacimientos, campos petroleros, así como pozos acuíferos.
  4. Manejar software específico para el diseño, simulación y operación de los sistemas de exploración y producción de hidrocarburos.
  5. Gestionar proyectos, así como realizar programas de investigación y desarrollo tecnológico para la solución de problemas en la industria petrolera.
  6. Desempeñarse con una actitud ética y emprendedora en su quehacer profesional comprometido con el desarrollo sustentable del entorno.
  7. Utilizar adecuadamente las técnicas y procedimientos de campo con base en las leyes, reglamentos y códigos vigentes inherentes a su ejercicio profesional.
  8. Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la producción del petróleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribución y comercialización, aplicando los principios de gestión de la calidad hacia la mejora continua.
  9. Ofrecer soluciones integrales y estrategias a los problemas ambientales y de seguridad.
  10. Participar en equipos de trabajo multi e interdisciplinario para la toma de decisiones y solución de problemas.
  11. Administrar e integrar recursos humanos, materiales, financieros y económicos en el diseño, operación, evaluación, control y optimización de los procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos petroleros y acuíferos.

PLAN DE ESTUDIOS IPET-2010-231.



Para descargar el temario haz clic sobre el nombre de la materia en la siguiente tabla.


  1. Jefe de Division: Ing. Shai Yamil López
  1. Teléfono: 923-128-5887
  1. E-mail: c-petrolera@choapas.tecnm.mx


Accesos Directos