Historia

Historia del ITSCH 01

En 1988 el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas para algunos era una esperanza, para otros un sueño y para algunos más un compromiso.

Así fue como en este año el entonces presidente municipal de nuestro municipio, Nicasio Reyes Cruz realiza el compromiso de impulsar la creación de una institución educativa a nivel universitario, iniciando las gestiones pertinentes ante el Gobernador del Estado de Veracruz en ese entonces Lic. Patricio Chirinos Calero.

Posteriormente y viendo el interés del municipio de Las Choapas y de un grupo de choapenses se unieron conformando el “Patronato Pro-Construcción de una escuela de Nivel Superior” representando por el por el Lic. Eduardo Martínez Flores, Lic. Maximino Aguirre Torres, Pedro René Ramírez García, así fue como se realizaron diversas reuniones con la intención de la creación de una universidad en nuestra localidad.

Así fue como de inmediato el Patronato Pro construcción quedo integrado por Lic. Eduardo Martínez Flores como presidente, Profa. Olga Márquez Alonso como Vicepresidenta, Profe. Raymundo Lucas Nicolás, Profe. Abel García Muñoz (+), M.V.Z. Víctor Manuel Valenzuela, Q.M. Enriqueta Aguilar Hernandez y el Lic. Aurelio Jáuregui Contreras.

Historia del ITSCH 02

El 22 de agosto del 2000, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, suscribe un convenio de coordinación con la Secretaria de Educación Pública, para la creación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.

El 17 de Mayo del 2001, Lic. Miguel Alemán Velasco como Gobernador del Estado de Veracruz decreta la creación del ITSCH publicándose en la Gaceta Oficial del Estado con el No. 103 el día 23 de mayo del 2001.

El día 19 de septiembre del 2000 fue entonces cuando el sueño se hizo realidad hoy nuestra máxima casa de estudios INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS, institución que a partir de dicha fecha inicia labores en el COBAEV 43, con tres carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Ingeniería en Industrias Alimentarias.

1) INFORMACION GENERAL INSTITUCIONAL

ANTECEDENTES

El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, fue producto de una urgente necesidad basada en una investigación de expectativas educativas en el municipio de Las Choapas, Veracruz. Población carente de educación superior en la rama técnica, cuya posibilidad fue dada por la vocación agroindustrial de la zona de influencia del Instituto.

El 19 de Septiembre del 2000 se realiza la ceremonia de inauguración de cursos, con la cual se dan formalmente inicio a las actividades del Instituto, con las carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Industrias Alimentarías, siendo un total de 87 estudiantes que iniciaron con el proyecto en las diferentes carreras.

El Instituto para avanzar en los nuevos rumbos de la educación científica y tecnológica, ha evaluado integralmente la operación y desempeño Institucional, conformando un perfil de fortalezas-debilidades que ha permitido ubicar las áreas, procesos, actividades y normatividad que deberá adecuarse para que la Institución este en capacidad, no sólo de responder a los nuevos retos y oportunidades educativas sino, de orientar el cambio en dirección de los mejores intereses del proyecto nacional

El 23 de mayo del 2001, el Gobernador del estado de Veracruz, publica en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.

En Agosto del 2003, se inauguran las instalaciones donde actualmente se desempeñan las funciones académicos-administrativas.

En el año 2004, como resultado de un estudio de factibilidad para la apertura de una nueva carrera, la Comisión para la Evaluación y Planeación de la Educación Superior (COEPES) y la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados (DITD), autorizaron la apertura de una nueva carrera, la cual fue la de Ingeniería Industrial.

En el año 2009, autorizaron la apertura de una nueva carrera, la cual fue; Ingeniería en Gestión Empresarial.

El 19 de Abril del 2012, es autorizada la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y es ofertada en el periodo de Agosto 2012-Enero 2013.

En Agosto del 2012 se autoriza la apertura de ofrecer en la modalidad mixta las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial.

Es en el 2013 donde el Instituto logra aperturar la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el sistema Mixto, Ingeniería Forestal e Ingeniería Electromecánica en sistema escolarizado y se apertura en el periodo Agosto 2013-Enero 2014.

2014 es autorizada la carrera de Ingeniería en Geociencia y es promocionada para dar inicio en el periodo Agosto 2014-Enero 2015./p>

Fue en el 2015 donde se autoriza la carrera de Ingeniería Petrolera en sistema escolarizado.

Hoy a 16 años de su creación nuestra institución se ha convertido en un organismo educativo con nuevos retos. Cuenta con 11 carreras en sistema escolarizado: Ingeniería Civil, Electrónica, Industrias Alimentarías, Industrial, Gestión Empresarial, Forestal, Electromecánica, Geociencias, Contaduría Pública, Sistemas Computacionales, Petrolera. En sistema Semiescolarizado, las carreras de Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales.

Actualmente han egresado 1460 alumnos hasta la doceava generación.

Dentro de lo más relevante destaca:

  1. Certificación en ISO 9001:2008 de Calidad en el proceso educativo-proceso de enseñanza, aprendizaje y los procesos administrativos de educación. Certificado No.: 05-397-MX EN NOVIEMBRE 2012.
  2. Certificación en ISO 14001:2004 Norma Ambiental del proceso educativo-proceso de enseñanza, aprendizaje y los procesos administrativos de la educación. Certificado: EM-112-MX EN SEPTIEMBRE 2013.
  3. Se logró la certificación del modelo de equidad de género MEG: 2003, se otorgó la autorización del uso del distintivo de Equidad de Género en agosto 2013
  4. Nos hemos acreditado como Centro de Evaluación de Competencias Laborales.


En materia de vinculación la institución ha representado la oportunidad de gestionar y enlazar a los alumnos y las actividades institucionales con la sociedad, el sector productivo.

Algunos de nuestros proyectos son : El desintegrador orgánico y rotatorio, filtro potalizador de agua, proyecto PIAVI (piensos avícolas S.A DE C. V.) Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2012 Etapa Nacional, INNOVACION Y EMPRENDEDORES: Se obtuvo el 8avo Lugar con el proyecto denominado PICOME en la 9ª. Edición del premio SANTANDER a la INNOVACIÓN EMPRESARIAL seleccionador de frutos esféricos, feria norte-noreste 2016 certificado proyecto sistemas automático de riego mediante asesores electrónicos acreditado encuentro de semilleros de investigación de Colombia octubre 2017 entre otros; otras actividades de vinculación son el Servicio Social, las Residencias Profesionales, los Proyectos y Prototipos Didácticos, los Servicios Externos Prestados a la comunidad, entre ellos, el Servicio de Análisis Clínicos, el Servicio de Apoyo Logístico de Eventos, y otros de gran relevancia, tales como las firmas de Convenio, y la realización de simulacros de evacuación.

Accesos Directos