Joven mexicana egresada del ITSCH diseña protector para personas con diálisis peritoneal

“Todo surgió porque a mi abuelito lo dializan y, debido a que lo cuidaba, me di cuenta que la zona donde se coloca el catéter es delicada y requiere protección"

Jueves, 19 de Junio de 2014

A falta de productos cómodos para resguardar la seguridad del paciente que requiere diálisis peritoneal—indicada para limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones fallan—, Cristina Morgado Escalante, ex alumna del Instituto Tecnológico Superior Las Choapas, en Veracruz, desarrolló un soporte ergonómico, el cual permite que el catéter que atraviesa la pared abdominal se mantenga en su sitio y esté protegido de la invasión de microorganismos y humedad.

“El soporte, denominado DIAL, es un tipo de cinturón manufacturado con telas pellón y algodón, materiales ligeros que permiten la transpiración de la piel e impiden la acumulación de bacterias. Por ello, resulta confortable al contacto con la piel, es hipoalergénico, por su resistencia se puede lavar y esterilizar, además de que es posible usarlo en el hogar y en los hospitales”, refiere la ingeniera industrial Morgado Escalante, líder del proyecto, en el que colaboraron Marisol Ramos Sánchez, Lorena Arroniz Leyva, Adriana Rodríguez Chan y Julia Cruz Domínguez, también del Instituto Tecnológico Superior Las Choapas.

Explica que la idea de crear el protector nació de la necesidad de brindar ayuda a un sector de la población que no se ha tomado en cuenta, como es el caso de las personas con insuficiencia renal que reciben diálisis peritoneal. “Todo surgió porque a mi abuelito lo dializan y, debido a que lo cuidaba, me di cuenta que la zona donde se coloca el catéter es delicada y requiere protección. Además, al acompañarlo a sus citas médicas en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) me percaté aun más de esa necesidad”, destaca Morgado Escalante.

Señala que muchas personas tienen el catéter de fuera o a veces lo sostienen con la hebilla del cinturón, lo cual es muy peligroso porque implica un riesgo elevado de lesión e infecciones. “Debido a que los pacientes no encontraban un producto cómodo y seguro para cubrir y mantener el catéter en su lugar, se me ocurrió la idea de diseñar uno”, apunta.

Una vez creado el soporte ergonómico DIAL y tras verificar su efectividad en los pacientes, Morgado Escalante tiene como meta formar una empresa que sea reconocida nacionalmente en la distribución y venta de materiales para la protección y seguridad de personas con insuficiencia renal. En este sentido, subraya que el producto es único en el mercado, económico y su fabricación masiva podrá favorecer la creación de nuevas fuentes de empleo.

De acuerdo con Morgado Escalante, al mes se producen 260 soportes, los cuales serán distribuidos en el IMSS, Pemex, ISSTE y hospitales de los estados, instancias que tienen pacientes dializados. “Sabemos que en cada clínica se atiende de manera diferente a las personas y según los datos obtenidos, el IMSS presenta una mayor demanda del producto”.

La diálisis peritoneal, además de limpiar la sangre de productos de desecho, elimina líquidos extra y controla la química del organismo, utilizando uno de los filtros naturales del cuerpo, la membrana peritoneal que cubre el abdomen.

Una vez que insertado el catéter en esa zona, a través de él se llena la región abdominal con una solución. El líquido extra y los desechos de la sangre se filtran a través del peritoneo y se recogen en la solución, misma que debe permanecer de 30 a 45 minutos dentro del organismo. Como se requiere un promedio de cuatro a cinco intercambios de solución por día, el soporte ergonómico DIAL resulta de gran ayuda para los pacientes. (Agencia ID)

my boyfriend cheated on me with my mom link my wife cheated now what
married men having affairs what makes husbands cheat women who want to cheat
reasons wives cheat on husbands go unfaithful wife