Regresar a menu de noticias

MENSAJE DEL XIX ANIVERSARIO DEL ITS DE LAS CHOAPAS POR EL DIRECTOR GENERAL, INGENIERO FRANCISCO CÓRDOBA MONTERO.

Muchas felicidades a todos por estos diecinueve años y ojalá vengan muchos más.

MENSAJE DEL XIX ANIVERSARIO DEL ITS DE LAS CHOAPAS POR EL DIRECTOR GENERAL, INGENIERO FRANCISCO CÓRDOBA MONTERO.

Jueves, 19 de Septiembre de 2019


Muy buenos días a todas y todos.

Saludo muy respetuosa y afectuosamente a cada uno de nuestros distinguidos invitados, a quienes agradezco que hayan destinado su valioso tiempo para asistir a esta celebración.

Bienvenidas autoridades, directores de las diferentes instituciones educativas tanto locales como de diversas partes del estado, medios de comunicación, sociedad Choapense.

Con especial afecto, saludo a todos nuestros maestros, personal administrativo, y de servicios, pero sobre todo y, ante todo, por ser el motor y la razón de ser, de esta benemérita institución, a todos y cada uno de nuestros alumnos y padres de familia hoy presentes.

El día de hoy, más que un informe del estado que guarda el instituto tecnológico superior de Las Choapas, que es, sin duda de gran importancia, por ser un deber legal, nos convoca y nos une una celebración que significa 19 años continuos de lucha incesante de cientos de hombres y mujeres, que pese a las vicisitudes han logrado sin descanso, dedicación y amor hacia su trabajo y a la institución, dando los mejores años de su vida a la construcción de un Instituto Tecnológico Superior de excelencia, de resultados, y forjador de profesionistas y profesionales en los demandantes sistemas de competencias y desarrollo humano, exitosos jóvenes que dentro y fuera de nuestro país ponen en alto a la Instituciones educativas, a nuestro querido estado y amada patria.

Hoy, nos reunimos, aquí, en nuestra alma mater, para la conmemoración a la historia de nuestra institución, al reconocimiento franco de quienes ya no están y a los que siguen entregando sus conocimientos, y sus virtudes, su esfuerzo, sus talentos dando lo mejor de ellos.

La educación tecnológica impartida en estas aulas a lo largo de diecinueve años, ha sido eje rector, sobre el cual múltiples generaciones han marcado su paso en este instituto, primero formándose como profesionistas, y posteriormente para ser factor en la transformación de la sociedad, que día a día, demanda un México más justo, con mayor desarrollo, y con instituciones sólidas que estén a la altura de los retos que dictan el panorama internacional.

Hoy, lo que en un comienzo fue solo un proyecto con incipientes logros, se ha convertido en una casa de estudios con un sólido prestigio, y con un amplio catálogo de triunfos a la largo de su historia, tanto en la investigación como en la innovación y el desarrollo tecnológicos, siempre con la mira puesta en el mejoramiento continuo de las condiciones sociales que generen bienestar común.

Nuestro querido tecnológico, hoy está de plácemes, pero todavía falta mucho por hacer, mucho por construir, mucho por dar, desde cada una de nuestras encomiendas.

Hoy en día, puedo decir, con franqueza, pero sobre todo con un enorme orgullo, sin faltar a la verdad, con datos concretos, y con resultados, que el INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOPAS, dejó atrás una época de estancamiento, y finalmente se encamina hacia la permanencia de los éxitos, hacia una época de resultados diarios, y de logros a corto plazo.

Desde el día 20 de diciembre de 2018, esta administración ha trabajado sin descanso, tanto para sanear su funcionamiento, como para generar resultados inmediatos, con el compromiso honesto de todos, de colocarnos como uno de mejores tecnológicos del país.

Porque solo así, podremos tener la legitimidad para pedir el apoyo constante de nuestras autoridades, la voluntad sincera de los estudiantes de educación media superior de estudiar aquí, y el reconocimiento valioso de la sociedad de Las Choapas y de Municipios vecinos.

Hay retos, proyectos por consolidar, tareas por concretar, diversas problemáticas por resolver, porque así es una institución que día a día quiere y anhela trascender, porque es el devenir natural de nuestro instituto, pero sin duda, el compromiso y la responsabilidad conjunta nos permitirán conseguir todo lo que nos tracemos.

El INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOPAS, tiene hoy la mayor cantidad de proyectos, en mucho tiempo, en vinculación con la pluralidad de empresas de la región, de nuestro y otros estados, y es a través de nuestros residentes, quienes gracias a la formación de excelencia brindada por todos y cada uno de nuestros catedráticos, son dignos, muy dignos representantes de esta noble institución en las decenas de empresas que nos han abierto sus puertas, confiando en la calidad y la preparación de nuestros alumnos.

Así mismo

De diciembre a la fecha:

En atención de la demanda a alumnos que desean ingresar a nuestra institución hemos mejorado de un 69.97% a un 74.34%, un 5.37% mas que el año pasado, esto representa 224 alumnos más, y también representa que los esfuerzos y estrategias nos permiten dar la pauta de seguir aún más satisfaciendo las necesidades educativas de la zona sur del estado de Veracruz.

En el indicador de deserción reducimos esta cifra de deserción hasta tener solo un 0.41% de deserción, creemos que a este paso mejoraremos la cifra del año en un 500% en comparación al 2018.

En el porcentaje de reprobación tenemos solo un 7.9%, aunque esta cifra es baja, ya que estamos debajo de la media estatal que es de 10.8% y de la nacional de 17.26%, seguimos fortaleciendo este indicador para seguir disminuyéndolo a un más con tutorías y asesorías.

En el indicador de eficiencia terminal, contamos a la fecha con 210 egresados de la generación 2014-2019, 10% más que el año pasado y estamos generando estrategias de seguimiento para que estos jóvenes se titulen.

En indicador de titulación 24 jóvenes se han titulado y tenemos varios más en proceso de titulación también fortalecemos las estrategias de seguimiento para que estos jóvenes de generaciones pasadas y las actuales puedan titularse.

Se tiene una eficiencia del 93.75% en el indicador de residencias profesionales, esta cifra se incrementará debido a que actualmente tenemos una mayor cantidad de convenios firmados con empresas, organizaciones e instituciones.

Actualmente el 31.31 % de nuestros alumnos están becados, cabe hacer mención que están pendientes las becas de manutención

En el indicador de baja temporal hasta julio hemos reducido considerablemente este rubro con solo un 0.7 de jóvenes que se dan de baja en comparación del 8.24% que se tenia el año pasado, es decir que mas jóvenes optan por terminar su carrera en nuestro instituto.

El 100% de nuestros docentes tomaron cursos de actualización este semestre, esto eleva el nivel académico en las aulas, haciendo su trabajo más eficiente.

En comparación al año 2018, hemos crecido en un 8% en el indicador de docentes con postgrado, esto es, que cada vez tenemos más docentes con postgrado, con la meta fija de que para el 2023 tendremos 100% docentes con posgrado, esto sin duda habla del esfuerzo personal de nuestros docentes y de su compromiso con la institución y la educación en nuestro país.

En el indicador de docentes en estímulo a su desempeño, también hemos crecido un 7% en comparación al 2018, de 12 a 20 docentes y esta cifra va en crecimiento en este año.

A la fecha tenemos que, 194 jóvenes están realizando servicio social y 291 residencias profesionales, parte formativa e integral para poder obtener su título.

En los indicadores que generan una formación integral tenemos que:

103 jóvenes participan en actividades deportivas como parte del cuidado de su salud y desarrollo personal.

54 alumnos participan en actividades culturales y 30 alumnos en actividades cívicas, esto permite el sentido de identidad, de permanencia al instituto, a la cultura regional y amor a la patria.

Alumnos en programas de innovación tenemos a 22 destacados jóvenes que a través del programa ENEIT permiten desarrollar sus talentos e innovación.

En el indicador de eficiencia de convenios hemos aumentado en un 100 porciento en comparación del año pasado, es decir el año pasado teníamos una eficiencia de convenios del 30 % hoy en día es del 60%, con una franca tendencia de aumentar este indicador este mismo semestre.

Seguimos fortaleciendo el indicador de docentes en investigación, con 38%, hasta lo que va del año, pero seguramente al finalizar el semestre tendremos más docentes aumentando este indicador.

Y en un importante indicador como es de cobertura en el entorno, satisfactoriamente podemos decir que este indicador aumento en 4% en comparación al ciclo pasado.

Quiero ser honesto, claro, transparente y hacer mención que soy el primer crítico de las deficiencias que existen, pero que estamos en mejora continua, hay mucho por corregir, mucho por hacer y es nuestro sistema de gestión de calidad quien nos da la pauta para esta mejora, y estamos en proceso de ello en proceso de la excelencia.

Pero esto no se logró aisladamente, es imperativo hacer un reconocimiento, pero sobre todo un agradecimiento a nuestras autoridades, es por ello, que agradezco infinitamente al señor gobernador ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, por ser incansable en su responsabilidad y brindar las herramientas necesarias, a todas y cada una de las instituciones educativas de nuestra entidad, para cumplir de forma plena y alineada con los objetivos del proyecto de una mejor patria, que conduce el presidente de la republica LIC. ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Así mismo, reconozco y agradezco el apoyo fundamental del Secretario de Educación en el Estado LIC. ZENYANSEN ROBERTO ESCOBAR GARCÍA, quien preocupado y ocupado por su enorme responsabilidad ha sido un gran facilitador para enfrentar los enormes retos en la materia, y cumplir a cabalidad y con resultados la encomienda hecha por nuestro señor gobernador.

No puedo pasar por alto mi sincero reconocimiento al MAESTRO JORGE MIGUEL USCANGA VILLALBA quien ha hecho trascender la educación superior a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, logrando la excelencia en todos nuestros bachilleres y egresados universitarios.

Y desde luego, mi reconocimiento y agradecimiento especial, a la DRA. MARÍA LUISA SILICEO RODRÍGUEZ, Directora de Educación Tecnológica, quien, no ha titubeado para fortalecer de manera significativa la educación tecnológica en el estado, obteniendo resultados inmediatos, y quien, sin descanso, ha marcado la pauta para consolidar a los INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES DEL ESTADO como centros educativos de prestigio nacional.

Por todo ello, es que puede decirse que hoy, EL TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS ha mejorado sustancialmente en cada indicador, dando certeza a alumnos, padres de familia, autoridades y sociedad en su conjunto de que estudiar en esta institución educativa da la confianza y la confiabilidad de que se forman profesionales y profesionistas, con un desarrollo humano capaz de hacer cambios sustanciales requeridos por nuestra sociedad y la competencia y competitividad necesaria en las áreas correspondientes. No es necesario emigrar para realizar una carrera profesional, ya que una vez inscritos en esta casa de estudios, contarán con todas las herramientas para ser simple y llanamente constructores de una vida digna impactando en el crecimiento y desarrollo del país.

Que aquí en esta institución pública, nuestro único interés y nuestra razón de ser, son nuestros jóvenes alumnos.

Aquí, nuestros alumnos están primero, nunca, una decisión se toma ni habrá de tomarse sin ser tomarlos en cuenta. Nuestro compromiso es honesto, y en atención a ese compromiso institucional, todos los que aquí laboramos nos encontramos listos para estar a la altura de todas sus necesidades.

Sepan bien, que detrás de cada esfuerzo para entregar una tarea, hay un maestro que se desveló preparando una nueva clase que servirá para su formación, que después de ese sacrificio económico para poder llegar a esta su casa, hay un trabajador de servicios que dedicó con entusiasmo su tiempo para tener un salón limpio y en condiciones adecuadas, que después de obtener una buena calificación, hay un administrativo gestionando para obtener más becas, que detrás del esfuerzo de cada padre de familia para sufragar una carrera universitaria, hay un esfuerzo del personal de este instituto, que coadyuva para que eso sea recompensado con la formación de un profesionista de excelencia, que detrás de una sociedad que demanda educación de excelencia, hay un INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS, trabajando con todas sus fuerzas, con toda su gente unidos en un solo compromiso: la excelencia académica de nuestros jóvenes.

Es por todo lo ya logrado como institución, que invito a todos, los que conformamos esta gran familia tecnológica, a honrar a la máxima de nuestra alma mater, que sea por el bienestar, por la humanidad, por sus valores más altos, que entreguemos lo mejor de nuestras capacidades y cualidades para seguir poniendo en alto el nombre de nuestro instituto, para convertirnos en el mejor tecnológico del sur de nuestro querido estado.

Por la humanidad, desarrollo tecnológico de excelencia.

Muchas felicidades a todos por estos diecinueve años y ojalá vengan muchos más.

Accesos Directos