Regresar a menu de noticias

EL ITSCH PRESENTE EN LA 1RA REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

TecNM presenta el Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024

EL ITSCH PRESENTE EN LA 1RA REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

Martes, 02 de Julio de 2019


Metepec, México. a 2 de julio de 2019.- El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, presente en la 1a Reunión Nacional de Directores del Tecnológico Nacional de México. Representado por el Ing. Francisco Córdoba Montero, Director General.

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) fue sede de la Primera Reunión Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en donde se dieron cita los 254 tecnológicos federales y descentralizados de todo el país para delinear el rumbo que habrá de tomar la institución de educación superior tecnológica más grande de México y Latinoamérica.

Entre los retos más importantes, están las de incrementar la cobertura con equidad al interior del país; generar una nueva propuesta de evaluación para un proceso de mejora continua a largo plazo con alto impacto social; construir un nuevo modelo de financiamiento para garantizar la estabilidad y los recursos suficientes para sus principales actividades a través de presupuestos plurianuales, asignación de recursos extraordinarios ya no por indicadores sino por propuestas de gran impacto, indicó, el director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, durante el acto inaugural.

“El modelo también deberá promover la disminución en las brechas de financiamiento entre subsistemas de educación superior”, pues mientras que el TecNM recibió en el 2019 un subsidio por alumno de poco más de 33 mil pesos, en el caso de la UNAM, la UAM y el IPN, recibieron en promedio más de 115 mil pesos por alumno, cuando es el TecNM quien forma a más del 40% de los ingenieros del país, acotó, Fernández Fassnacht.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, al asistir al evento en representación del ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, expresó que “Reconocemos el esfuerzo y dedicación de todos los Institutos Tecnológicos, por contar con programas académicos modernos y vanguardistas, que responden a las necesidades sociales y económicas de las comunidades y regiones de nuestra nación”.

Refirió que la red de tecnológicos mexiquenses son la base de la educación tecnológica en donde se forman “excelentes” ingenieros que han sido fundamentales para el desarrollo industrial de la entidad, siendo los tecnológicos federales de Toluca y Tlalnepantla los que atienden a una matrícula conjuntamente de 11 mil estudiantes, en tanto los 15 tecnológicos descentralizados atienden a una matrícula de 48 mil estudiantes en el Estado de México.

“En un momento coyuntural en la historia del mundo y del país, entendemos que sólo con un alto compromiso y trabajando unidos, mano a mano, con acciones concretas podemos forjar el país que todos queremos. Nosotros los institutos tecnológicos del TecNM… somos una gran comunidad tecnológica, capaz de hacer realidad un México, que clama por justicia, equidad e igualdad de oportunidades para todos”, expresó, María Elena Rojas Rauda, directora del ITToluca.

Durante la Sesión Ordinaria de la 1ra. Reunión Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM, se sentaron las bases del PDI 2019-2024 con la presentación del proyecto estratégico y los lineamientos de la ruta a seguir.

Se presentó la información y líneas de acción correspondientes a:

El ejercicio de participación democrática, el cual integra el documento rector que marcará el rumbo y orientará el desarrollo del TecNM.

El documento está elaborado en el análisis, discusión, modificación y retroalimentación por parte de la comunidad, el cual marca los ejes para la transformación de la educación superior 2019-2024.

El PDI del TecNM está alineado al Programa Sectorial de Educación conforme lo establece el artículo 3, fracción IV del Decreto de Creación.

En el Ejercicio presupuestal 2019, se puntualizó que cada uno de los campus cuenta con el presupuesto 2019 para el impulso, fortalecimiento y promoción de las actividades relacionadas con la educación, investigación y desarrollo de proyectos.

En cuanto al Calendario Académico, se presentaron las fechas relacionados con el proceso educativo, tales como, cursos de inducción, actividades intersemestrales, periodos de recuperación, inscripciones, reinscripciones, entrega de calificaciones y Día del TecNM.

En el tema de Código de Conducta del TecNM, el objetivo será guiar el actuar diario del personal adscrito a la institución, así como orientar sus conductas y actos con estricto apego y respeto a los principios éticos, valores y reglas de integridad de las personas servidoras públicas.

Asimismo, se establecieron las estrategias de austeridad, transparencia y rendición de cuentas del Tecnológico Nacional de México, con el objetivo de reducir las actividades y acciones adjetivas, para reorientarse a invertir en bienes y servicios sustantivos relacionados con el quehacer académico.

En la consolidación del posgrado y la investigación, se presentaron las convocatorias en las que participa el TecNM, emitidas por el CONACYT, los cuales estén inscritos en los Programas de Calidad con reconocimiento internacional.

En el rubro de Vinculación Estratégica, Desarrollo Regional y Financiamiento, se tiene como objetivos estratégicos principales, el desarrollo de talento con perfiles globales de docentes y directores para fortalecer el desarrollo profesional; respecto al desarrollo regional, se enfoca en impulsar el bienestar económico y social, donde se tomarán como directrices las actividades primarias de cada región.

A los Institutos Tecnológicos Descentralizados, se presentó un balance de operación de los institutos, su vinculación con los gobiernos estatales, proyectos estratégicos a mediano y largo plazo.

En los Sistema para la emisión de Títulos y Cédulas Profesionales, se puntualizó que el TecNM actualizó el sistema de operación, el cual se basa en la emisión electrónica.

En el Marco Jurídico, con el fin de consolidar al TecNM como la institución de educación superior de calidad, se presentó un proyecto normativo que brinde mayor independencia a esta Institución Educativa, el cual plantea una vía como órgano descentralizado o autónomo, lo cual le brindaría una auténtica personalidad jurídica propia, en dicho proyecto, también se propone la figura de un rector con órganos que den equilibrio y donde se haga patente una gobernabilidad democrática, así como la creación de coordinaciones regionales para una mayor eficacia en diversos asuntos de importancia.

Por lo que respecta a la regularización inmobiliaria, se expusieron problemáticas de los predios donde se encuentra la comunidad TecNM, la implementación de soluciones y estrategias para brindar certeza y seguridad jurídica a los mismos y se recalcó la necesidad también del apoyo de los diversos directores en los predios en cuestión para lograr tales objetivos.

Programa general de comunicación pública de la ciencia, tecnología, cultura, deporte y sustentabilidad, el cual tiene el objetivo de consolidar nacionalmente la presencia, identidad, valores y misión institucional, además de propiciar, promocionar y difundir las actividades sustantivas del TecNM ante la comunidad estudiantil, académica, administrativa y a la sociedad en general. La estrategia general de comunicación promoverá la difusión de los principios y valores institucionales, asimismo, garantizará la correcta información a la población.

Accesos Directos