PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS EN FESTIVAL CUMBRE TAJÍN 2019.

Felicitaciones a los participantes.

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Las Choapas, Veracruz a 21 de marzo de 2019.- Con la presencia de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla; diputados federales y estatales, abuelas y abuelos de la cultura totonaca, así como Salomón Baz Baz, director del evento, se inauguró la edición número 20 del festival Cumbre Tajín, que se lleva a cabo en el Parque Temático Talkihsukut, en la zona arqueológica del Tajín, en Papantla.

Uno de los principales objetivos de esta celebración, es compartir la sabiduría de la cultura totonaca, la cual demuestra que las artes indígenas no necesitan “ser rescatadas” sino que mantienen sus tradiciones sin cerrarse al mundo.

Por ello, gran parte del éxito de este encuentro anual, de proyección internacional, tiene que ver con la vinculación de lo espiritual con lo festivo y de lo moderno con lo ancestral.

Atendiendo a la invitación a participar en este importante festival internacional por parte de la Doctora María Luisa Siliceo Rodríguez, Directora de Educación Tecnológica de Veracruz, el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, envió dos excelentes proyectos, el primero:

MECANISMO PARA REHABILITACIÓN (MEC-RE)

Rama: Electrónica.

Aplicación: Rehabilitación Física para niños

Prototipo: Si

Este proyecto esta bajo la supervisión de la Docente ingeniera, Yesenia Del Carmen Chi Rodríguez y presentado por la alumna, Gladis García González, del sexto semestre de la carrera de ingeniería en electrónica.

El segundo proyecto es: SISTEMA DE REALIDAD AUMENTADA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

No. Registro: 03-2019-013112233300-01

Rama: Programa de Cómputo

Prototipo: Si

Bajo la supervisión de la Docente Profesora Investigadora, Dra. Selene García Nieves, que en esta ocasión estuvo representada por el docente M.T. José Antonio Zárate Urgell y presentado por el alumno, Miguel Jiménez Rodríguez del octavo semestre de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.

Como coordinador de esta representación del ITSCH, estuvo el Mtro. Juan Alberto Romay Castillo, Subdirector de Posgrado e Investigación, quien comentó que el participar en estos eventos internacionales, sin duda motiva a Docentes y alumnos, creándoles una visión amplificada de los alcances que pueden tener al continuar con la elaboración de proyectos competitivos que les aseguren un lugar privilegiado dentro del complicado entorno laboral.

Por su parte la Mtra. Anahí Ficachi Sánchez, Directora Académica, comentó que se continuará con el apoyo en conjunto con la Dirección General, a cargo del Ing. Francisco Córdoba Montero para apoyar con todos los recursos necesarios para que nuestros alumnos y docentes, participen en eventos tan importantes como éste, que en consecuencia, le den proyección al Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.

Felicitaciones a los participantes.