CONFERENCIA INAUGURAL DEL FESTEJO DEL XVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ITS DE LAS CHOAPAS.

“La Sonrisa, el Orgasmo del Rostro”

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Las Choapas, Veracruz a 20 de septiembre de 2018.- Como inicio de los festejos del XVIII Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas se presentó la magna conferencia “La Sonrisa, el Orgasmo del Rostro” a cargo del Doctor en Psicología Carlos Kam Chai Sánchez Ibarra.

El doctor Carlos es ponente de talla internacional y es parte de las personalidades que participan en este programa de Aniversario de la máxima casa de estudios de Las Choapas.

El Doctor en Psicología interactuó con los asistentes y logró transmitir toda la energía positiva que era el objetivo de la conferencia presentada.

La risoterapia es un proceso terapéutico en el que mediante la risa y otras técnicas se busca la forma de sentirse plenos y satisfechos, pues moviliza hasta 400 músculos del cuerpo y segrega hormonas de la felicidad; sin embargo, no todos los que ríen están felices, detrás de ello hay otra máscara que oculta violencia, abusos, tristeza, dolor, etcétera, pero la risa tiene un gran poder para la salud mental, física y contagia para bien a los que están a tu alrededor, explicó el risoterapeuta internacional, Carlos Kam Chai Sánchez Ibarra.

Procedente de la Ciudad de México, para impartir una conferencia denominada “la risa, el orgasmo del rostro”, a estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCh), Carlos Kam, manifestó que la risa genera diversos beneficios tanto físicos como mentales, pues como ya mencionó, se ejercitan alrededor de 400 músculos en todo el cuerpo; incluso, algunos que están en el abdomen y que solamente se tiene acceso a través de la sonrisa.

Asimismo, eleva el sistema inmunológico, lo cual nos permite combatir las enfermedades con mayor fuerza, segregamos endorfinas que es la hormona de la felicidad, la cual ayuda a aliviar ciertos malestares; también entra el doble de oxígeno a nuestro cuerpo y nuestra piel se rejuvenece, esto a nivel físico.

En lo psicológico, la risa te ayuda también a combatir las enfermedades mentales, es decir, te ayuda a combatir la depresión; ayuda a aumentar tu autoestima, tu seguridad, genera mejores relaciones sociales con las personas, ayuda por ejemplo en el campo laboral a combatir el síndrome de Burnout (trabajador desgastado, estresado), a despertar la creatividad en los alumnos, a través de estrategias de risopedagógicas y muchísimas otras más.

Al planteársele, cómo reír en estos tiempos de inseguridad, desempleo, pobreza, etcétera, manifestó que justamente hay algunas cosas que no están en nuestras manos, depende de la actitud de cada quien, por ejemplo: “En un asalto ya no puedes cambiar que te hayan robado, que te hayan quitado tus pertenencias, entonces lo que sí puedes cambiar es la actitud que tomas frente a esos eventos.

“Cuál es la actitud; tú puedes adoptar una actitud de encabronamiento o de enojo, o puedes adoptar una actitud de resignación sabiendo que no vas a recuperar nada, entonces en lugar de enojarte y golpear la pared y gritar, puedes elegir también reír, porque una de las funciones de la risa es expresar las emociones; sin embargo, no todas las personas que se ríen están felices, solamente es como una fuga para la emoción que están sintiendo”, detalló.

En ese sentido, exhortó a los choapenses a que pese a los infortunios y problemas, siempre se busque también el lado positivo, la manera de reír, porque es benéfico para la salud propia e incluso para los que están a nuestro alrededor, porque si está serio, enojado, frustrado, contagia a quienes lo rodean y qué mejor que transmitirles alegría, felicidad y risas.

Durante la conferencia que le impartió al personal de la Máxima Casa de Estudios, hubo más que risas, carcajadas, a través de diversas actividades chuscas que los puso a realizar, además del mensaje que les transmitió en algunas ocasiones en doble sentido pero que sirvió como aprendizaje para cada uno de los presentes.