EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS SE SUMA AL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

¿Por qué es el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

Viernes, 25 de Agosto de 2017

Porque...

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de Noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamble General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de Diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Finalmente, en 2008, el secretario general de la ONU arrancó la campaña naranja ÚNETE, la cual busca generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, estableciendo que el día 25 de cada mes se celebrara el DÍA NARANJA.